12/21/2013

MINUTO DOMINICAL

                                                                        MINUTO DOMINICAL
   “Anunciación a María, …                          
                  …. Y Anunciación a José del Dios con Nosotros”

img_2500_ch[1] 
22 de Diciembre de 2013.   Domingo 4°  de Adviento Ciclo A –   Evangelio de San Mateo 1, 18-24


La vida de pareja es el lugar y origen de la vida. Pero esta experiencia de dar la vida, de cuidarla y educarla siempre es un desafío para los esposos y padres. Hasta a María y José se les plantea, en sus inicios, unos desafíos en los que, el mismo Dios interviene para encontrar los caminos de entendimiento. La riqueza de tener cuatro evangelios nos ayuda  a tener  lecturas de los acontecimientos desde varios ángulos y perspectivas. ¿A quién se le hizo la Anunciación a María o a José? Según san Lucas a María (Lc 1, 26- 28): Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,   a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre  llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."  Según san Mateo, que hoy día proclamamos, a José: El origen de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, que era justo, pero no quería infamarla, resolvió repudiarla en privado. Así lo tenía planeado, cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

 La experiencia de José y María está impregnada, en el relato de Mateo,  de rasgos precisos de la cultura judía: los esponsales, la infidelidad y el repudio. Las acciones,  que estaba pensando tomar José esposo, son propias de quien tiene ya un compromiso una vez celebrados los esponsales. Y está sorprendido por lo que está pasando con su prometida María. Pero el Ángel hace su anuncio. El engendrado es: Emmanuel… ..Jesús.

Anunciado a José, este hombre bueno de la Tribu de David. Anunciado a María. Aceptado y asumido por los dos. José llevó a  María a su Casa. Y comenzó la aventura de la Vida. La Aventura de quien tiene Nombre antes de nacer. Pues Dios pone nombre dando con el nombre la misión de vida: le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Su nombre Salvación de Dios. Dios, Yahvé, que salva: Jeyohsua. Su vida se hace salvación y su cualidad es vivir para otros o existir  para otros como rasgo que marca su existencia. Y su segundo nombre: Enmanuel: Dios con nosotros, o en el original: en medio de nosotros Dios.

            Y en medio de nosotros, en nuestra historia, se ha hecho historia. Pablo nos lo resume este domingo:
Su Hijo, nacido de la estirpe de  David según la carne,   constituido Hijo de Dios en poder  según el Espíritu de santificación por su resurrección de la muerte Jesucristo, nuestro Señor. Su nombre: Yavhé salva haciéndose hombre en el Dios con nosotros. Que a todos, como nos dice el apóstol Pablo: A todos los que están, en Roma, en… cualquier ciudad, pueblo o rincón,…, predilectos de Dios, llamados y consagrados, les  deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor. Así sea en este tiempo de espera. Saludos.
    
         
         P. Esteban Merino Gómez, sdb.

No hay comentarios: