HISTORIA



La Parroquia Cristo Obrero es erigida canónicamente el 1° de Noviembre de 1943 Mons. Pedro Giacomini construyéndose, dos años más tarde, el primer Templo de madera, por el  costo de otro tipo de construcción y que es bendecido el 1° de Noviembre de 1945.

La Parroquia esta situada en un barrio trabajador, el Barrio Prat de Punta Arenas,  como  fruto del Congreso  Obrero de 1943 y  preparación del XI Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes de 1946 y adhesión al Centenario de la Toma de Posesión del Estrecho  de Magallanes (1843).

La Población de la Parroquia Cristo Obrero ha crecido de forma sorprendente. Del Templo único de 1945 hemos pasado a 7 Comunidades Eclesiales de Base o Capillas (CEB): Comunidad CRISTO AMIGO DE TODOS: creada en 1969, Comunidad BEATO JUAN XXIII: creada en 1970, Comunidad CORAZÓN DE MARÍA: creada en 1970, Comunidad SANTOS MÁRTIRES SALESIANOS: creada en 1980, Comunidad SANTO DOMINGO SAVIO: creada en 1981, Comunidad NTRA SRA DE LAS NIEVES: creada en 1990. Y no queremos olvidar, porque están en nuestra historia y tra
bajo pastoral: a Comunidad VIRGEN DEL CARMEN (1969), SANTO TOMÁS,  cercana a la actual Ntra. Sra. del Carmen de la FACH, MARÍA AUXILIADORA en la que posteriormente ha sido la Parroquia Santa Teresa de los Andes. 
 
El Primer Párroco fue el P. José Savarino y lo sucedió el P. José Mejac. El Párroco actual es el P. Enrique Fortín Z, y los anteriores  han sido: El P. Sergio Body; P. Jorge López, P. Sergio Astorga, P. Carlos da Meda; P. Emilio Pastori, P. Enrique Tiraboschi, P. Evaristo Passone, P. Juan Vigna, P. José Sylla.
Imposible olvidarse de Sacerdotes que han dejado su vida en la Parroquia  como el P. Meceslao Puscius, P. Miguel Ángel Moral, P. Hugo Cornelissen, … entre otros.
Siempre ha sido una Parroquia cuya mayor riqueza ha sido su laicado, las piedras vivas que, desde sus orígenes , han construido y animado la vida de la Parroquia con las modalidades propias de cada tiempo. Desde la “Cooperativa Parroquial” para la construcción del  Primer Templo: Sr. Manuel Bustamante, Sra. Rosa Oyarzo; Sr. Lorenzo Hoffmann.  O el Comité Parroquial pro Bendición del Templo (1945): Sr. Cecilio Rasmussen, Sr. Luis Carvallo, Sr. Pedro Tenorio. Jóvenes: Zoilo Bórquez, Alfredo Lizama, Mateo Martinic. Damas jóvenes: María Fernández de Rasmussen, Victoria Formantel de Carranza, Margarita de Yung, Cristina Bórquez,  Fresia Fuentealba, Carmen Barrientos. O catequistas de Niños (1945): Carmen Barriento, Zoilo Bóquez, Renato Vargas, Rosalía Almonacid, Cristina Bórquez, Elena Almonacid. 
 
A  lo largo de este año  2013 estamos recordando los 70 años destacándolo en algunas fechas  significativas: lo hemos hecho ya el Día de Jueves Santo en la Cena del Señor, haciendo del lavado de los pies un signo parroquial y eclesial, pues eran 70 hermanos a quienes hemos lavado los pies y lo han realizado los presbíteros, diáconos, y fieles laicos indicando  que el servicio a Cristo Pobre es una tarea de todos.
El segundo gran Momento de fiesta y acción de gracias será el próximo 1° de Mayo, fecha de la solemnidad litúrgica de nuestro Patrono Cristo Obrero. Presididos  por  nuestro Pastor el P. Obispo Bernardo, seremos signados recordando nuestro Bautismo,  cruzaremos la Puerta de la Fe y con el Credo, transmitido por los hermanos de más edad de la Parroquia y sus comunidades, en al año de la Fe, Profesaremos el Credo.
El 04 de Septiembre de 2013 recordamos y celebramos la Consagración del actual Templo Parroquial en el año 2001. 


Más adelante, los primeros días de Noviembre, recordando que la Parroquia fue  creada el 1° de Noviembre de 1943 y Bendecida el  1° de Noviembre de 1945, celebraremos una SEMANA DE LA PARROUIA, del 03 al 10 de Noviembre, con actividades litúrgicas, culturales y celebraciones fraternas, al estilo, tan propio de Cristo Obrero.
Los invitamos y esperamos. Y si estás, lejos o cerca, y has descubierto este blog de nuestra parroquia, de tu parroquia, únete a nuestra celebración y alegría y añade tu saludo  en este acontecimiento haciéndote parte de esta historia compartida, agradeciendo a Dios, a Cristo, el Obrero Salvador, por el camino recorrido y la nueva historia, que hoy, quiere escribir con nosotros. Gracias.

No hay comentarios: