1/17/2015



img_2500_ch[1]MINUTO DOMINICAL

10082014-IMG_6587 “¿Dónde vives?”
img_2500_ch[1]18 de  Enero de  2015.img_2500_ch[1]  2° Domingo durante el Año – Ciclo B -San Juan  1, 35-42

10082014-IMG_6587¿Dónde vives? ¿Dónde está y como es tu casa? Mi mundo es mi familia, mi esposa o esposo, mis hijos, mi trabajo; las preocupaciones en el trabajo, mi casa, el salario y mis sueños, mis aspiraciones y necesidades,.. ¿Dónde vives? ¿Cómo vives? ¿Cómo vives cada una de estas preocupaciones, esperanzas, tristezas y fracasos? ¿Cómo vives? ¿Dónde están los apoyos de tu vida, los sustentos de tu existencia, los cimiento de tu casa? ¿Dónde vives? ¿De qué vives que alimente tus esperanzas y tu mirada de futuro? La historia  que vives. La piel que habitas. La casa de ideales en que resides. ¿Dónde están? ¿Dónde está tu vida?

Y mientras. El Maestro pasa. Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos.  Mientras Jesús  pasaba, Juan Bautista se fijó en él y dijo: "Ese es el Cordero de Dios."  Los discípulos estaban en su casa, en sus trabajos y preocupaciones, en sus ocupaciones de cada jornada.  Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús.  Uno de ellos era Andrés, hermano de Simón Pedro. Su vida y su afán era la pesca. Era toda su jornada con todas sus horas. Con días buenos de pesca en que se romperían las redes y con momentos en los que les parecía que la pesca era inútil y que perdían su vida en esfuerzos inútiles.

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: "¿Qué buscan?" Le contestaron: "Rabbí (que significa Maestro),  ¿dónde vives?"  El Maestro los sorprendió. No están preguntando por la dirección de su casa, la calle o el número: ¿dónde vives? Están interesados por su estilo de vida, por su modelo de existencia; por su forma de actuar, por las cosas que considera importantes y que hacen su existencia, que dan sentido a lo que hace, que hacen su casa, su morada, sus apoyos fundamentales, su…  Ellos pescan. De eso viven. Y Él, el  Maestro: de qué vive  a qué dedica su vida. ¿Para qué vive dónde vive? ¿En qué gasta su vida?

Jesús les dijo: "Vengan y lo verán." Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día.   El Maestro no  tiene profesión. No tiene ni casa; no tiene sueldo,… Vive para realizar la misión que le han encomendado. Hicieron la pruebe de vivir como Él, como el Maestro, por un día, por unas horas. Y quedaron sorprendidos de la experiencia vivida. Eran como las cuatro de la tarde.  Y cambiaron su lugar de vida. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan.  Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías"  Y eligieron otro modo de vida. Otro lugar donde vivir y seguir al Maestro.

¿Dónde vives? ¿Por qué has elegido vivir así? ¿Cómo quieres vivir? ¿Estás conforme con la forma en la que vives? Si no es así.  Elige otro modo de vida. "Vengan y lo verán."¡Vive de otra forma¡.  ¡Sigue al maestro, que como a Pedro, te cambia el nombre, para iniciar una nueva existencia¡ ¿Dónde vives? Decide tu dirección de vida. Saludos.

         P. Esteban Merino Gómez, sdb.

No hay comentarios: