11/29/2014

MINUTO DOMINICAL

“¡Estén atentos¡”

1.   30 de  Noviembre de  2014.  Primer Domingo de Adviento                                Ciclo B -   Evangelio de Marcos  13, 33-37


Iniciamos un Nuevo Año Litúrgico con este primer Domingo de Adviento, en esta ocasión el Ciclo “B”. “Adventus:  venida, llagada,.. es esperar al que viene. Celebrar su primera venida naciendo entre nosotros: Navidad, la Encarnación, inaugurando la era mesiánica y caminar en la espera atenta  de su venida definitiva y gloriosa al final de los tiempos.
Estén atentos..  reiteradamente el evangelio de este domingo insiste en el inicio y final de la lectura: estén prevenidos, no se duerman, estén atentos.

Estén atentos..  ..es un tiempo privilegiado para preparar  una  Navidad con sentido, con espíritu de Evangelio, como discípulos misioneros…
 Estén atentos..  ..que al encender cada vela de adviento sea un tiempo de espera, de velar, de discernir, de evaluar mi vida en la espera del Señor que viene. Ojalá pueda darse algunos momentos en este adviento para encender su vela en su casa, o la corona de adviento con su familia, y darse un tiempo interior: ¿Qué espero, Señor, de tu venida?¿Cómo me preparo a tu encuentro?
Estén atentos..   ..que no le roben la Navidad. ¡Qué no nos roben la Navidad¡ Que sus regalos, adornos, fiestas, gastos,… tengan Al que viene como protagonista. Que, especialmente con sus hijos, con los más pequeños, haga de su regalo una catequesis que dé sentido al regalo porque Dios se nos regala, se nos da naciendo entre nosotros, y que la misma austeridad y sencillez de los regalos haga que no se deje llevar por la competencia y exhibición de le lleve a estar endeudad@ hasta el final del año por un juguete. Si quien nace es pobre, humilde, no derrochemos en su nombre, ni demos a entender a los más pequeños que todo regalo es un derecho. ¡Qué no le roben al Navidad¡
Estén atentos..  ..que su Navidad sea con los privilegiados del Maestro lo que hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí,  y que haya espacio para una Navidad con quienes están en la periferia, con quienes están en situación de calle, con quienes no cenan esa noche en familia.
Estén atentos..  ..estamos en Tiempo de Misión Territorial, con la intencionalidad de ser una Iglesia que escucha y acoge y sirve.
Estén atentos..  que su Navidad mire la venida definitiva de Cristo, Segunda Venida, y porque lo esperamos a Él, El Señor, construyamos una historia que se digna del Señor y Maestro a quien esperamos.
Estén atentos..  ..porque la espera se realiza ..en su casa,.. cada uno en su tarea.. esperando al Señor que viene. Y en mi casa, en mi persona, en mi vida, en la pequeña Iglesia que es mi casa, mi familia, se vive, se comparte, se celebra y expresa el gozo de Cristo que nace.
Estén atentos..  ..no deje pasar al Señor que viene, no deje de cuidar la vida que se espera, se engendra, nace,.. en María y en cada mujer que espera un hijo a quien en este domingo hacemos una especial bendición.
Estén atentos..  ..prepare en su casa el belén, el pesebre, vaya colocando con sus hijos o nietos, con su familia, los personajes que esperan al Niños Dios que nace entre nosotros en el gran Misterio de la Encarnación de Dios hecho Hombre Verdadero. ¡Estén atentos..  ..el Señor viene¡  Saludos.


         P. Esteban Merino Gómez, sdb.

No hay comentarios: