9/28/2012

MINUTO DOMINICAL

MINUTO DOMINICAL
“POR LOS CAMINOS DE DIOS…          ...SIN TROPEZAR”

30 de Septiembre de 2012. Domingo 26° del Tiempo  Ordinario - Ciclo Anual “B”
Evangelio de San  Marcos   9, 38-43.45.47-48
 Los momentos reunidos en la casa en Cafarnaúm son de descanso, de conversación y de un profundo intercambio con el Maestro. El nos había regañado por la discusión por el camino sobre quién es el más importante.  Juan, su gran amigo Juan, toma la palabra y saca un tema que para todos nosotros es preocupante y que nos encontramos cada día en nuestras peregrinaciones misioneras: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»  Juan refleja en su pregunta lo que viven sus comunidades en Asia Menor, en los años 80, en la que hay creyentes judíos, griegos, de otras  creencias, seguidores de Dios, aunque no tengan muy claro su camino de fe,….tienen sus choques y divergencias. Pedro, recuerda también, la situación de su iglesia en Roma: judíos, cristianos, romanos que buscan a Dios y tienen sus cultos, religiones de influencia egipcia y oriental,.. y  hay muchos que lo viven con buena voluntad y hacen signos de bondad, signos de Dios. ¿Qué hacemos con ellos? Nosotros somos quienes te hemos seguido siempre. Se sienten responsables y hasta dueños del mensaje del Maestro. Se consideran dueños de Jesús y su menaje. Esta tentación es constante y pude llevarnos al olvidar que el mensaje, y los caminos son Dios: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (Isaías 55:8-9)
            Jesús captó inmediatamente el cuestionamiento y la profundidad del mismo. Y su respuesta es tajante y concreta: el que no está contra nosotros, está por nosotros. Quienes hablan de Jesús no son sus enemigos. Quienes realizan las acciones de Jesús: hacer un milagro en su nombre, dar un vaso de agua,.. ..es imposible que hable mal de mí. Dios tiene caminos más amplios. No es reducible a nuestras medidas y proyectos. Resuenan las palabras del Libro de los Hechos: Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá (5, 39). En este mundo, por los caminos de Dios, hay que dejar crecer todo lo bueno, todo lo humano, todo servicio, toda palabra,..   que habla y hace cercano al Mestro Jesúsa, a Dios.

            Se callaron todos. El Maestro aprovecha este silencio para animarlos a enfrentarse en sus caminos con sus fallas, tropiezos y caídas. Al que escandalice,.. sea ocasión de pecado, …haga caer, …ponga una zancadilla, …haga tropezar.. .   Escandalizar significa: "tropiezo", "ofensa", "escándalo"; significa poner una  "trampa" o "lazo",  caer ante un "cebo", "seducción" o "incitación a pecar". El discípulo, en  palabras de Jesús, tiene que enfrentar estas trampas, tropiezos y posibles engaños, en las decisiones personales, en sus opciones de vida, en lo que siente y vive cada momento :  si tu mano..  ..y si tu pie te es ocasión de pecado, …y si tu ojo…  . Hay que estar alerta, discernir, valorar, sopesar lo que vemos, los pasos que damos y los caminos que tomamos, las acciones que realizamos,.. …en ellas  se va jugando nuestra fidelidad de discípulos y pueden ser un obstáculo, trampa, tropiezo en la dirección de nuestro camino, que nos haga caer, nos aparte o nos retrase en el seguimiento del Maestro.

            Se sintieron tocados: Yo ¿Pongo trampas, soy ocasión de tropiezo, pongo zancadillas o escandalizo a  otros? Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen… Duras palabras que me obligan a discernir mis actitudes y los efectos que tienen o pueden tener en los demás mis palabras, actitudes, acciones, omisiones,… más aún si me considero o soy un fiel cristiano. Puedo estar siendo tropiezo para otras personas. Todos los discípulos, toda la iglesia: pastores obispos, presbíteros, fieles adultos y jóvenes,.. podemos ser tropiezo, escándalo, motivo de caída y defección de otro hermano, de otra persona.

Por los caminos de Dios sin pretender ser dueños del mensaje del Maestro y sin ser tropiezo o escándalo para los otros. Por los caminos de Dios,..  …participemos en nuestra comunidad en este “Domingo de Oración por Chile”.  Saludos.





P. Esteban Merino Gómez, sdb.

No hay comentarios: